Historia del Arte Mexicano 16 Vols

Historia del Arte Mexicano 16 Vols


Ficha Técnica
Autor(es): Juan Salvat
Editorial: Salvat
ISBN: 968-32-0391-4
Año Publicación: 1986


$13500.00

Disponibilidad: En Stock

Fabricante:Salvat

"La historia del arte mexicano que aquí se presenta constituye un esfuerzo para poner a la vista el panorama completo de nuestro arte y hacer asequible, así, el conocimiento de las obras y, por ellas, de nuestra historia y de los hombres. El arte es, en efecto un modo de tener conciencia de nosotros  y del pasado que nos constituye y nos une. Representa el mayor empeño por recoger todas las experiencias anteriores de la historiografía artística de México, aún las más recientes y las más novedosas interpretaciones, para ponerlas tanto a disposición de los especialistas como al alcance de un público amplio. Setenta y un autores, expertos en sus respectivos temas, sin disminuir rigor de sus trabajos los han hecho en una escritura que os vuelve fácilmente comprensible.

La ilustración es parte fundamental de la obra, puesto que no es posible referirse a las creaciones artísticas sin contar con la imagen adecuada. Las más de trece mil fotografías son parte integrante de esta Historia del arte mexicano y constituyen el más amplio repertorio gráfico del tema publicado hasta ahora unitariamente. Están complementadas por los pies de ilustración, que son pequeños textos orientados del lector. Un índice general que incluye artistas, obras, bibliografía y nombres geográficos y de personas permite una consulta fácil del texto.

La presente edición de dieciséis volúmenes mejora la anterior, aparecida en fascículos los años de 1982, 1983 y 1984. Cada autor ha revisado y corregido su texto, eliminando posibles errores o agregando algún dato reciente; algunos capítulos son prácticamente nuevos. La ilustración también ha sido en muchos casos mejorada. La obra esta dividida en cuatro partes, cada una de las cuales comprende cuatro volúmenes de 160 páginas cada uno, lo que significa un total para la obra de 2560 páginas.

La Primera parte corresponde al arte prehispánico, en ella se mantuvo el propósito de enfocar las creaciones artísticas prehispánicas con un criterio y una metodología propias de la historia del arte y no solo desde un punto de vista antropológico. De acuerdo con ello se presenta la arquitectura, desde las primeras construcciones monumentales hasta la época azteca; la escultura, en sus diversos materiales, sea exenta o unida a la obra arquitectónica y la pintura, la cerámica, la orfebrería, el trabajo en mosaico, la plumaria y otras manifestaciones. En todos los casos se analizan las obras según la zona cultural a la que pertenecen y se establecen las relaciones pertinentes con el pensamiento, la cosmogonía, y las situaciones económicas y sociales de sus creadores, del mismo modo que se realizan los análisis formales necesarios.

La Segunda Parte trata del arte novohispano. En los cuatro volúmenes que le corresponde se hace una presentación general del sentido del arte durante periodo colonial, se muestran las consecuencias del trasplante de las formas europeas al territorio mexicano y la interpretación que de ellas se hizo aquí, así como los aportes particulares de la Nueva España durante el siglo XVI hasta el final de la vigencia del estilo barroco. Se presenta el proceso de la arquitectura religiosa y de aquella patrocinada por el poder civil y por los particulares o las comunidades. Se da cuenta de la pintura mural y de la de caballete e sus diversas maneras y estilos, hasta el momento en que la pintura barroca es desplazada por la promovida por la Academia de San Carlos. Igualmente se atiende a los retablos y a obras de arquitectura decorativa, así como a la escultura, en sus diversos materiales y estilos, y a otro tipo de creaciones, como al orfebrería, la plumaria, la cerámica y estilos, el mobiliario y el grabado.

La Tercera Parte se ocupa del arte mexicano desde la implantación del estilo neoclásico, a finales del siglo XVIII, y la creación de la Academia de San Carlos, hasta la época del modernismo a principios del siglo XX. Corresponde en buena medida con el arte del México independiente del siglo XIX pero, por un sentido de coherencia que permita hacer más comprensible el proceso, se inicia en el neoclasicismo,  todavía bajo el régimen colonial, y concluye cuando ya había pasado la parte más violenta de la Revolución armada iniciada en 1910. Al establecer esta parte se modifica la tradicional división tripartida de nuestra historiografía artística a favor de una mayor coherencia y se da autonomía a periodos que antes solían considerarse de transición. No sólo se presentan en esta parte los análisis de las obras, artistas y estilos sucesivos en la pintura, la escultura y la arquitectura, sino la génesis y desarrollo de los procesos en lo interno y en relación con el entorno histórico. Así mismo, hay capítulos dedicados al grabado, el arte popular, la fotografía y los inicios del cine, así como a la crítica de arte.

La Cuarta Parte comprende el arte contemporáneo, desde la aparición del muralismo, en los tempranos años veinte hasta nuestros días. Los textos se preocupan por penetrar una nueva imagen del arte muralista y la llamada escuela mexicana, que de modo tan capital conforma al arte mexicano posterior a la revolución armada, pero también atienden en forma poco usual a los artistas y movimientos que no encajan cabalmente en aquella escuela. Se ve más allá de los que obras generales anteriores han hecho y se presentan los movimientos y artistas más recientes. Entre sus obras características están el dar un espacio amplio a la revolución de la arquitectura y el incluir manifestaciones como el arte popular, la fotografía y el cine, asó como la reflexión sobre el arte, es decir, la crítica.

La Secretaria de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la editorial Salvat, al poner la Historia del arte Mexicano en esta nueva edición en manos del público lo hacen con la convicción de que por su rigor académico, por su carácter accesible y por su rica ilustración será un beneficio para los lectores, que por ella tendrán una mayor conciencia de su pasado y su presente, de su arte y de sus valores universales que éste hace manifiestos."

 

 

 

Volumen 1. Arte Prehispánico (I)

Introducción

Rasgos fundamentales de la arquitectura prehispánica

Arquitectura prehispánica del altiplano

La arquitectura en Oaxaca de sus inicios hasta el posclásico

Arquitectura en la Costa del Golfo

Arquitectura maya I

Volumen 2. Arte Prehispánico (II)

Arquitectura maya II

Arquitectura del occidente y del área norte

Introducción a la escultura

Escultura en el altiplano

Escultura del periodo posclásico temprano Tula

La escultura mexica

El relieve en el arte méxica

La escultura en Oaxaca

Volumen 3. Arte Prehispánico (III)

Escultura Olmeca

Escultura en la Costa del Golfo

Escultura Huaxteca

La escultura premaya

Escultura en la zona maya periodo clásico en la región central

Escultura en la zona maya periodo clásico en la región norte

Escultura maya

Escultura en el occidente

Rasgos fundamentales de la pintura prehispánica

Pintura mural en el altiplano

Volumen 4. Arte Prehispánico (IV)

La pintura mural de Cacaxtla

La pintura en Oaxaca

Ls pintura mural de la costa del Golfo

La pintura mural maya

La pintura rupestre en Baja California

Los libros pictóricos de Mesoamérica

Características de la cerámica Mesoamericana

La cerámica del altiplano

El arte cerámico en Oaxaca

La cerámica de la Costa del Golfo

La cerámica maya

Cerámica del occidente y del norte de México

Orfebrería

El mosaico

Arte plumario

Tallas en concha

Volumen 5. Arte Colonial (I)

Introducción al arte colonial

Sentido político social y religioso en la arquitectura conventual novohispana

Arquitectura monástica franciscana del sigl XVI

La arquitectura monástica de la orden de Santo Domingo

Arquitectura monástica Agustina en la Nueva España del siglo XVI

El arte tequitqui o indocristiano

Arquitectura de los carmelistas descalzos en la Nueva España

Tipología urbana virreinal

Volumen 6. Arte Colonial (II)

Las catedrales

Los conventos de monjas novohispanicos

Génesis del barroco y su desarrollo formal en México

Variantes de la arquitectura barroca religiosa en la metrópoli y en los estados de México, Hidalgo y Guerrero

Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en la región de Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Arquitectura barroca de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí

Las iglesias barrocas en el sureste

Volumen 7. Arte Colonial (III)

Arquitectura barroca en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes

Arquitectura virreinal en Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima

El barroco en Argamasa

Misiones jesuitas en Sonora y Baja California

La arquitectura civil en Nueva España

Las haciendas de Nueva España

Obras publicas

La pintura mural durate el virreinato

Pintura manierista en la Nueva España

Pintura barroca en la segunda mitad del siglo XVII

Volumen 8. Arte Colonial (IV)

La pintura del siglo XVIII

La pintura de retrato

Escultura y retablos siglos XVI y XVII

Retablos del siglo XVII

Escultura y retablos del siglo XVIII

Artes menores artes suntuarias

Artes menores artes industriales

El grabado durante la época colonial

Las parroquias

Volumen 9. Arte del Siglo XIX (I)

El arte del siglo XIX

Las reformas borbónicas y su influencia en el arte de la Nueva España

La arquitectura y el urbanismo en la época de la ilustración

Grabado y numismática hasta la consumación de la independencia

La escultura academica hasta la consumación de la independencia

La pintura y el dibujo académico

Introducción al periodo 1821 al 1852 una sociedad en busca de definición cultural

La pintura en la provincia durante la primera mitad del siglo XIX

Volumen 10. Arte del Siglo XIX (II)

La visión Europea de la América tropical: los artistas viajeros

El grabado comercial en México

El pintor Pellegrin clave y la renovación de la academia de San Carlos

Los ciudadanos labran su historia: escultura 1843 al 1877

Eugenio Landesio y la enseñanza de la pintura de paisaje

Maximiliano y el liberalismo a pesar de los conservadores

La caricatura como lenguaje critico de la ideología liberal

La producción plástica en la república restaurada y el porfiriato

Volumen 11. Arte del Siglo XIX (III)

El paisajista José María Velasco

La pintura de figura, entre 1867 y el fin del siglo

La pintura de provincia en la segunda mitad del siglo XIX

La renovación en la pintura en el cambio del siglo

La escultura durante el Porfiriato

El desarrollo urbano de la Ciudad de México en el siglo XIX

El historicismo y la renovación de las tipologías arquitectónicas

El arte efímero en el siglo XIX

Volumen 12. Arte del Siglo XIX (IV)

La critica de arte 1810 a 1920

El grabado académico en la segunda mitad del siglo XIX

El grabado comercial en la segunda mital del siglo XIX

La fotografía en México en el siglo XIX

La caricatura política durante el Porfiriato

José Guadalupe Posada

Artesanías y arte folk en el siglo XIX

El cine, la fotografía y los magazines ilustrados

Volumen 13. Arte Contemporáneo (I)

Introducción al arte contemporáneo de México

El periodo formativo de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Diego Rivera y José Clemente Orozco

Los primeros años del muralismo

Los inicios de grabado

La critica pro y contra de la escuela mexicana

La arquitectura mexicana entre 1921 y 1933

La arquitectura mexicana entre 1934 y 1945

La educación artística postrevolucionaria 1920 - 1934

La obra mural de Diego Rivera

Volumen 14. Arte Contemporáneo (II)

La obra mural de José Clemente Orozco

La obra mural de David Alfaro Siqueiros

Otras figuras del muralismo

La crisis del muralismo

La época de oro del grabado en México

Escultura nacionalista

La arquitectura mexicana entre 1946 y 1980

Tamayo, Merida, Paalen y Gerzso

La segunda generación de muralistas

Tres astros solitarios: ATL, Goitia, Reyes Ferreira

Volumen 15. Arte Contemporáneo (III)

Las galerias de arte

Contracorriente pictórica una generación itermedia

Artes populares y artesanías

La ruptura con el nuralismo y la pintura mexicana en los años cincuenta

La renovación escultórica

La nueva escultura y la escultura urbana

Abstracción libre panorama actual

Pintura fantástica y nueva figuración

Volumen 16. Arte Contemporáneo (IV)

El geometrismo

El nacionalismo cinematográfico

La época de oro del cine mexicano

Los años cuarenta y cincuenta

El nuevo rostro de México en la fotografía

El cine mexicano en los sesenta, setenta y los años recientes

La nueva situación del arte mexicano

El mecenazgo

Índice general

16 Volúmenes

Formato 23.5 x 30 cm

2,455 páginas con ilustraciones a color y blanco y negro

Encuadernación en Pasta dura plastificada a color 

Edición 1986

Realizada por Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Bellas Artes  y Editorial Salvat

Contáctanos

Oficina Corporativa