Ficha Técnica
Autor(es): Gustavo Casasola
Editorial: Trillas
ISBN: 968-24-1169-6
Año Publicación: 1973
Disponibilidad: En Stock
HISTORIA GRÁFICA DE LA REVOLUCION MEXICANA (1900-1970). Es un "libro abierto", irrefutable, vívido, donde el lector "presenciará" la conmoción social que generó nuestro presente; conocerá aquellos días trágicos y los años posteriores que enlutaron al pueblo de México pero que, al mismo tiempo, le señalaron nuevas pautas para su actuación política, económica social y cultural. Es una colección de lectura indispensable para las nuevas generaciones de maestros y alumnos de todos los niveles, historiadores y público en general. No hay obra histórica sobre México que incorpore el interés permanente en sus páginas, y la emoción en cada una de sus fotografías -incluidas por millares-, como la presente colección. Un documento fotográfico de las etapas más trascendentales en la historia del país, en una obra de consulta obligada en todos los hogares de México.
El documento gráfico más importante sobre la historia de México. Gustavo Casasola, 65 años dedicado al reportaje fotográfico de los acontecimientos y personajes más relevantes del México de ayer.
Además contiene un valioso índice que comprende los nombres de los personajes identificados en todas las fotografías que ilustran la obra, así como el número de las páginas en que se localizan.
GUSTAVO CASASOLA ZAPATA (1900 - 1982)
Gustavo Casasola Zapata nace el 16 de febrero de 1900 en la Ciudad de México, sus padres fueron Don Agustín Víctor Casasola y Doña Refugio Zapata de Casasola.
Primogénito de la dinastía Casasola, su infancia transcurre en la calle del Niño Perdido núm. 10, en el centro de la ciudad; hace sus estudios en la escuela Inglesa hasta la edad de 13 años e interrumpe sus estudios para dedicarse a la fotografía.
Su padre, Don Agustín Víctor Casasola, quien había fundado en 1912 la primera agencia fotográfica en México la que proporcionaba información gráfica a todos los periódicos del país y publicaciones en el extranjero, fue el antecedente más importante en la labor de Gustavo Casasola. Debido a los acontecimientos políticos y sociales de la época y la necesidad de ayudar a su padre inicia el 8 de Septiembre de 1913 su labor como artista de lente fotográfico en las fiestas de la Covadonga, en el Tivoli del Eliseo, con sus inseparables cámaras Easmant y Graflex.
En ese momento y durante más de medio siglo, Gustavo Casasola recorrió las calles de la ciudad y los caminos de México para rescatar escenas, historias, referencias y no hay suceso ni hecho transcendente en la vida de la República del que no haya recogido testimonio fiel. Entre las notas más importantes que cubrió Gustavo Casasola esta la de haber fotografiado a Francisco Villa en la hacienda de Canutillo con quien pasó ocho días inolvidables. Dichas Fotografías Aparecieron poco tiempo después en la revista Caras y Caretas, de Buenos Aires, Argentina. Meses después Francisco Villa recibe el ejemplar de la revista y agradece al señor Agustín Víctor Casasola el hecho y le pregunta que, cuando tendrá el gusto de volver a ver a su hijo en esa hacienda.
La fundación del Banco de México fue otro de los hechos relevantes que cubrió. En esta ocasión, al llegar a dicho acto, el general Calles se le acerca y le dice; “A usted lo estábamos esperando jovencito, para que tome las fotos de estos centenarios”, esa cortesía poco usual en el General Calles para un fotógrafo, hizo sentir a Gustavo Casasola que era un reconocimiento a su trabajo.
Fue Socio fundador de la Sociedad de Fotógrafos de Prensa. A los 20 años ingresa en el periódico El Heraldo, de ahí pasó a El Demócrata y en 1927 a El Universal.
Su Labor fotográfica continúa hasta que el 30 de Marzo de 1938 fallece su padre y hereda innumerables fotografías, las cuales él y su hermana Piedad se dedican a analizar, separar, catalogar y poner nombres de personas y sitios, marcar fechas lo cual fue una labor agotadora.
En 1930 Gustavo Casasola ocupa el puesto de Jefe de Fotógrafos que dejó vacante Agustín Víctor Casasola en el Departamento del Distrito Federal. Poco tiempo después renuncia con el fin de ordenar y difundir el trabajo de su padre, Don Agustín Víctor Casasola, y a partir de 1942 aparece el primer cuaderno de la “Historia Gráfica de La Revolución” del cual se publicaron 30 cuadernos que abarcaban desde la 5ª Reelección de General Porfirio Díaz hasta el 11 de diciembre de 1952.
En esa misma época publica los siguientes títulos: “Efemérides Ilustradas del México de Ayer”, “Monografía de la Basílica de Santa María de Guadalupe”, “Diccionario Histórico de México” y “Enciclopedia Histórica Ilustrada de México”.
En 1960 actualiza la obra “Historia Gráfica de La Revolución”, y Editorial Trillas la publica en 5 Tomos.
En 1962 aparece otra obra monumental de Gustavo Casasola Zapata, “Seis siglos de Historia Gráfica de México” que en su primera edición abarcaría de 1325 a 1925. Después prosigue enriqueciendo dicha obra y en 1964 publica en Tomo 3, el tomo 4 en 1966, 1968 el tomo 5, el tomo 6 en 1917 y finalmente el tomo 7 en 1976.
En este mismo Lapso publica la biografía del General Porfirio Díaz y la del General Francisco Villa. En 1973 publica “Anales Gráficos de la Historia Militar de México”.
El mayor mérito de Gustavo Casasola Zapata desde el punto de vista de aportación a la historia, no es, sin embargo, haber llevado hasta el sacrificio el amor a su profesión, sino su acierto en recabar, archivar y coordinar apasionadamente pruebas gráficas y escritas.
Acerca de la historia contemporánea de México durante prolongados periodos de inestabilidad del país cuando se dificultaba esa labor sin recibir otro estimulo que el de su propia devoción. Gustavo Casasola captura imágenes de hechos y rostros de nuestro ayer en el eterno fluir de la historia y ofrece así México la oportunidad que pocos países tienen de disponer y reconstruir el pasado. Idear esta tarea que aún no ha sido valorizada correspondió a su padre y a él poner el alma sin mácula y un tezón nunca decaído. En lo cotidiano y fugaz supo acumular lo perdurable.
Gustavo Casasola Deja 69 años de infatigable lucha en el periodismo y después en la actividad de historiador; es el relator gráfico de la historia de México en lo que va del siglo.
Gustavo Casasola decía “Me gusta mucho pensar que mi trabajo pueda servir de testimonio, palabra, memoria de México, para ustedes es la HISTORIA, para mí son hechos vividos que si entonces me dieron mucha felicidad ahora, al recordarlos hacen que me estremezca de emoción”.
Contiene los principales sucesos acaecidos durante los gobiernos de:
PORFIRIO DÍAZ
FRANCISCO L. DE LA BARRA
FRANCISCO I. MADERO
PEDRO LASCURÁIN
VICTORIANO HUERTA
FRANCISCO CARBAJAL
CONSTITUCIONALISMO
EULALIO GUTIÉRREZ
ROQUE GONZÁLEZ GARZA
FRANCISCO L. CHÁZARO
VENUSTIANO CARRANZA
ADOLFO DE LA HUERTA
ÁLVARO OBREGÓN
PLUTARCO ELÍAS CALLES
EMILIO PORTES GÍL
PASCUAL ORTÍZ RUBIO
ABELARDO L. RODRÍGUEZ
LÁZARO CÁRDENAS
MANUEL ÁVILA CAMACHO
MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
ADOLFO RUIZ CORTINES
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
10 Volúmenes
Formato 22 x 29 cm
3,760 páginas con ilustraciones a blanco y negro
Encuadernación en Piel
Edición 1973