Ficha Técnica
Autor(es): María Elena Mansilla y Mejía
Editorial: Iure Editores
ISBN: 970-9849-39-5
Año Publicación: 2010
Disponibilidad: En Stock
Colección de gran interés para estudiosos y practicantes del derecho, clasificada por temas especializados en las distintas ramas del conocimiento jurídico: fiscal, mercantil, procesal, administrativo, penal, civil, burocrático y constitucional. Estas obras destacan por su valioso contenido y su tipografía moderna, elegante y de fácil lectura.
Volumen 1 Mansilla y Mejía, María Elena Glosario jurídico internacional privado 184 págs., ISBN 970-9849-40-9
El presente glosario ha sido elaborado con el propósito de servir de orientación al estudioso de la materia que además de contener los campos de estudio señalados por Niboyet (derecho de la nacionalidad, condición jurídica del extranjero, conflictos de leyes sustantivas, y conflictos de leyes adjetivas o competencia judicial), abarca otros aspectos de actualidad que comprenden, entre otros, los conceptos de comercio electrónico, contratos internacionales, garantías inmobiliarias, propiedad intelectual, derecho penal internacional y convenciones, mismos que se han ido incorporando a la nomenclatura del derecho internacional privado. En otro orden de ideas vemos el tratamiento que la autora da al vocablo Derecho internacional privado. Esta denominación es de acuñación reciente, al igual que su estudio metódico y técnico. Sin embargo, como problemática jurídica y social es tan antigua como lo son las primeras comunidades que establecieron relaciones comerciales familiares o de cualquier otra índole de la que derivaron derechos y obligaciones. …con el nombre de derecho internacional privado surgió una disciplina cuyo objeto de estudio es un problema que se llamó conflicto de leyes en el espacio, situación que es propia de la técnica jurídica… El derecho internacional privado, al resolver los conflictos de leyes en el espacio, se define como: el derecho de aplicación del derecho… Estos problemas, sostiene García Máynez, han sido denominados conflicto de leyes en el espacio; de acuerdo con esto, el derecho internacional privado pertenece a la técnica jurídica y no a la sistemática jurídica, lugar donde se le ha ubicado indebidamente. […] Al inicio, el derecho internacional privado comprendía sólo el derecho civil y muy pronto o casi simultáneamente se incorporó el derecho mercantil. En la actualidad, el derecho internacional privado se encuentra en todas las ramas del derecho por ser una técnica jurídica que tiene por objeto determinar el derecho aplicable ante un problema en el que convergen distintos derechos…
Volumen 2 Figueroa Alfonso, Enrique Glosario jurídico electoral 136 págs., ISBN 968-5409-41-7
El Glosario jurídico electoral posee las características siguientes: contiene conceptos relacionados con la materia, cuya selección de términos son los que más se manejan, su propósito es didáctico al facilitar la nomenclatura del derecho electoral y va dirigido a estudiantes, profesores, profesionales y lectores en general, en la medida en que el derecho electoral debe ser conocido por los ciudadanos, ya que contribuye a normar criterio y despierta la conciencia cívica en contraste con el abstencionismo y a entender el papel de las elecciones en el desarrollo de la vida pacífica de la sociedad. El método consiste en definir la palabra o frase y describir su contenido o elementos más próximos, en su caso de índole semántica, jurídica, filosófica, histórica, sociológica, política, económica; destacándose su connotación electoral, subraya del derecho constitucional y aspectos del derecho administrativo, procesal y penal, que si bien no son de connotación estrictamente electoral, se trata de ramas del derecho público en que se inserta el derecho político electoral. Procurar un sistema democrático transparente y confiable ha costado y cuesta, además de luchas y trabajo, mucho dinero del erario y, por tanto, todos los mexicanos debemos conocer sus objetivos, reglas y procedimientos que nos garanticen evitar cambios antidemocráticos que traten de someter por vías de hecho al pueblo mexicano.
Volumen 3 García Hinojos, Segundo Glosario jurídico procesal laboral 256 págs., ISBN 970-9849-42-5
El presente glosario pretende comentar los conceptos más usuales en la jerga del abogado laboralista, sin el ánimo de establecer definiciones únicas y está enfocado a la connotación práctica de cada voz. Algunos vocablos más representativos se complementan con jurisprudencia y tesis de los tribunales de amparo y de los que la doctrina no ha dicho la última palabra para el litigante o estudioso. El proceso del trabajo reclama independencia. Las instituciones “civilistas” por la naturaleza misma de su tronco original no pueden encajar en forma exacta en el derecho del trabajo. Ello no se debe a una malformación de las mismas sino a la frescura y novedad de este último. Como partícipes del proceso se involucra a los órganos jurisdiccionales. Un glosario tiene la vana pretensión de explicar los términos e instituciones jurídicas que toca. Éste, se dirige en esencia a aquellos estudiantes del derecho que requieran precisar el significado o alcances de una voz determinada. El autor se recrea con las que maneja y aventura en muchos casos definiciones novedosas pretendiendo iniciar a demarcar límites claros entre el derecho civil y el laboral. Si logra o no su objetivo será el lector quien lo decida.
Volumen 4 López Betancourt, Eduardo Glosario jurídico procesal penal 112 págs., ISBN 970-9749-43-3
Es utópico pensar en una realidad en la cual imperen el orden y el respeto absolutos; el ilícito, es un fenómeno presente en toda sociedad, en todo tiempo y cultura. De ahí la importancia del orden jurídico penal, como herramienta que busca, no crear un estado de perfección social al margen del delito, sino construir una armoniosa vida comunitaria a pesar de la existencia de éste. La evolución de las sociedades, ha permitido que en la actualidad los delitos sean la excepción; no obstante, cuando éstos se presentan, el grupo debe responder a la agresión, por un lado, garantizando a la víctima una plena seguridad jurídica y moral; y por el otro, actuando en contra del infractor, buscando se le aplique una sanción de conveniente ejemplaridad, que inhiba la repetición de hechos delictivos y se logre, en última instancia, su readaptación y reinserción social, única garantía real de que no volverá a delinquir. La consecución de dichos objetivos, es la principal tarea del Derecho penal; junto al cual, reviste especial importancia el derecho adjetivo, el derecho procesal penal, el cual se forma por el conjunto de reglas, disposiciones y principios, que permiten la aplicación de las normas punitivas. Sirviéndose de su experiencia docente, el autor presenta este Glosario, dirigido tanto a quienes se instruyen en el conocimiento del derecho, como en general a los profesionistas del ámbito jurídico, sean juzgadores, litigantes o académicos. El texto, de forma clara y precisa, con un lenguaje sencillo y llano, se avoca al estudio de la materia, revisando los conceptos fundamentales que ésta contiene y que la sustentan en el aspecto procesal. El autor realiza un análisis de los principales conceptos procesales, del ámbito punitivo; la novedad es que se dan a conocer las acepciones de los términos, desde el punto de vista gramatical, también el sentido técnico para concluir con la explicación cotidiana de los términos. El autor es un destacado docente, con más de 40 años de vida académica, donde ha dejado amplias muestras de su talento y capacidad, además ha incursionado en el litigio, lo cual le ha permitido poseer un sentido crítico de la problemática del derecho procesal penal en nuestro país. Esta obra será de excelente apoyo para todos los estudiosos del derecho procesal penal.
Volumen 1 Mansilla y Mejía, María Elena Glosario jurídico internacional privado 184 págs., ISBN 970-9849-40-9
El presente glosario ha sido elaborado con el propósito de servir de orientación al estudioso de la materia que además de contener los campos de estudio señalados por Niboyet (derecho de la nacionalidad, condición jurídica del extranjero, conflictos de leyes sustantivas, y conflictos de leyes adjetivas o competencia judicial), abarca otros aspectos de actualidad que comprenden, entre otros, los conceptos de comercio electrónico, contratos internacionales, garantías inmobiliarias, propiedad intelectual, derecho penal internacional y convenciones, mismos que se han ido incorporando a la nomenclatura del derecho internacional privado. En otro orden de ideas vemos el tratamiento que la autora da al vocablo Derecho internacional privado. Esta denominación es de acuñación reciente, al igual que su estudio metódico y técnico. Sin embargo, como problemática jurídica y social es tan antigua como lo son las primeras comunidades que establecieron relaciones comerciales familiares o de cualquier otra índole de la que derivaron derechos y obligaciones. …con el nombre de derecho internacional privado surgió una disciplina cuyo objeto de estudio es un problema que se llamó conflicto de leyes en el espacio, situación que es propia de la técnica jurídica… El derecho internacional privado, al resolver los conflictos de leyes en el espacio, se define como: el derecho de aplicación del derecho… Estos problemas, sostiene García Máynez, han sido denominados conflicto de leyes en el espacio; de acuerdo con esto, el derecho internacional privado pertenece a la técnica jurídica y no a la sistemática jurídica, lugar donde se le ha ubicado indebidamente. […] Al inicio, el derecho internacional privado comprendía sólo el derecho civil y muy pronto o casi simultáneamente se incorporó el derecho mercantil. En la actualidad, el derecho internacional privado se encuentra en todas las ramas del derecho por ser una técnica jurídica que tiene por objeto determinar el derecho aplicable ante un problema en el que convergen distintos derechos…
Volumen 2 Figueroa Alfonso, Enrique Glosario jurídico electoral 136 págs., ISBN 968-5409-41-7
El Glosario jurídico electoral posee las características siguientes: contiene conceptos relacionados con la materia, cuya selección de términos son los que más se manejan, su propósito es didáctico al facilitar la nomenclatura del derecho electoral y va dirigido a estudiantes, profesores, profesionales y lectores en general, en la medida en que el derecho electoral debe ser conocido por los ciudadanos, ya que contribuye a normar criterio y despierta la conciencia cívica en contraste con el abstencionismo y a entender el papel de las elecciones en el desarrollo de la vida pacífica de la sociedad. El método consiste en definir la palabra o frase y describir su contenido o elementos más próximos, en su caso de índole semántica, jurídica, filosófica, histórica, sociológica, política, económica; destacándose su connotación electoral, subraya del derecho constitucional y aspectos del derecho administrativo, procesal y penal, que si bien no son de connotación estrictamente electoral, se trata de ramas del derecho público en que se inserta el derecho político electoral. Procurar un sistema democrático transparente y confiable ha costado y cuesta, además de luchas y trabajo, mucho dinero del erario y, por tanto, todos los mexicanos debemos conocer sus objetivos, reglas y procedimientos que nos garanticen evitar cambios antidemocráticos que traten de someter por vías de hecho al pueblo mexicano.
Volumen 3 García Hinojos, Segundo Glosario jurídico procesal laboral 256 págs., ISBN 970-9849-42-5
El presente glosario pretende comentar los conceptos más usuales en la jerga del abogado laboralista, sin el ánimo de establecer definiciones únicas y está enfocado a la connotación práctica de cada voz. Algunos vocablos más representativos se complementan con jurisprudencia y tesis de los tribunales de amparo y de los que la doctrina no ha dicho la última palabra para el litigante o estudioso. El proceso del trabajo reclama independencia. Las instituciones “civilistas” por la naturaleza misma de su tronco original no pueden encajar en forma exacta en el derecho del trabajo. Ello no se debe a una malformación de las mismas sino a la frescura y novedad de este último. Como partícipes del proceso se involucra a los órganos jurisdiccionales. Un glosario tiene la vana pretensión de explicar los términos e instituciones jurídicas que toca. Éste, se dirige en esencia a aquellos estudiantes del derecho que requieran precisar el significado o alcances de una voz determinada. El autor se recrea con las que maneja y aventura en muchos casos definiciones novedosas pretendiendo iniciar a demarcar límites claros entre el derecho civil y el laboral. Si logra o no su objetivo será el lector quien lo decida.
Volumen 4 López Betancourt, Eduardo Glosario jurídico procesal penal 112 págs., ISBN 970-9749-43-3
Es utópico pensar en una realidad en la cual imperen el orden y el respeto absolutos; el ilícito, es un fenómeno presente en toda sociedad, en todo tiempo y cultura. De ahí la importancia del orden jurídico penal, como herramienta que busca, no crear un estado de perfección social al margen del delito, sino construir una armoniosa vida comunitaria a pesar de la existencia de éste. La evolución de las sociedades, ha permitido que en la actualidad los delitos sean la excepción; no obstante, cuando éstos se presentan, el grupo debe responder a la agresión, por un lado, garantizando a la víctima una plena seguridad jurídica y moral; y por el otro, actuando en contra del infractor, buscando se le aplique una sanción de conveniente ejemplaridad, que inhiba la repetición de hechos delictivos y se logre, en última instancia, su readaptación y reinserción social, única garantía real de que no volverá a delinquir. La consecución de dichos objetivos, es la principal tarea del Derecho penal; junto al cual, reviste especial importancia el derecho adjetivo, el derecho procesal penal, el cual se forma por el conjunto de reglas, disposiciones y principios, que permiten la aplicación de las normas punitivas. Sirviéndose de su experiencia docente, el autor presenta este Glosario, dirigido tanto a quienes se instruyen en el conocimiento del derecho, como en general a los profesionistas del ámbito jurídico, sean juzgadores, litigantes o académicos. El texto, de forma clara y precisa, con un lenguaje sencillo y llano, se avoca al estudio de la materia, revisando los conceptos fundamentales que ésta contiene y que la sustentan en el aspecto procesal. El autor realiza un análisis de los principales conceptos procesales, del ámbito punitivo; la novedad es que se dan a conocer las acepciones de los términos, desde el punto de vista gramatical, también el sentido técnico para concluir con la explicación cotidiana de los términos. El autor es un destacado docente, con más de 40 años de vida académica, donde ha dejado amplias muestras de su talento y capacidad, además ha incursionado en el litigio, lo cual le ha permitido poseer un sentido crítico de la problemática del derecho procesal penal en nuestro país. Esta obra será de excelente apoyo para todos los estudiosos del derecho procesal penal.
4 Volúmenes
Formato 17 x 23 cm
688 páginas
Encuadernación en pasta Dura plastificada a color
Edición 2010