Ficha Técnica
Autor(es): Euroméxico
Editorial: Euroméxico
ISBN: 978-968-7854-45-8
Año Publicación: 2004
Disponibilidad: En Stock
Proyectos Escolares es una obra dirigida a todos los maestros, directivos y padres de familia, en la que se proponen las actividades y los elementos necesarios para que docentes y directivos complementen de manera adecuada la creación de seis proyectos, los cuales fueron seleccionados por su importancia dentro de la escuela primaria.
Creatividad.
Teatro.
Juegos.
Acertijos.
Canciones.
Experimentos y actividades científicas.
El primero de ellos, Creatividad, tiene como propósito desarrollar el pensamiento creativo de niños y niñas considerándolo como un factor indispensable para elevar su rendimiento al lograr aprendizajes significativos y permanentes.
En seguida se incluye el proyecto Teatro, puesto que se trata de unas de las partes que educa con mayor espontaneidad a los niños y niñas; por otra parte, conviene recordar que con el teatro escolar no se pretende en ningún momento formar artistas, sino que sólo se trata de una función educadora que contribuye a la formación de la personalidad.
Luego vienen, íntimamente ligados, dos proyectos: Juegos y Acertijos; el primero con la finalidad de potenciar el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social del alumnado, tomando en cuenta que un niño siempre juega y que para él esta actividad es espontánea, libre, placentera, estimulante y creativa, a través de la cual es capaz de expresar sus conflictos, fantasías y manifestaciones creativas; el proyecto de Acertijos tiene como objetivo estimular el pensamiento divergente al obligar al niño a generar varias alternativas de solución, centrando después su atención para seleccionar la más adecuada de ellas. En cuanto al quinto proyecto, Canciones, baste con recordar que éstas forman parte de la vida de los niños y que al practicarlas en la escuela se convierten en un excelente recurso de motivación.
Finalmente, el proyecto Experimentos y actividades científicas tiene como propósito fundamental dar solidez y realidad, por medio de la experimentación, a los conocimientos científicos adquiridos. El hecho de experimentar permite al alumno desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle una mayor significación al aprendizaje de las ciencias naturales.
Una obra para que los niños y niñas adquieran y desarrollen habilidades para la lectura, la escritura, la expresión oral y la aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana.
Potencia el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social del alumnado. Contiene juegos y que estimulan el pensamiento. Permite al alumno desarrollar su creatividad e iniciativa.
Volumen 1. CREATIVIDAD.
Presentación.
Principios de la creatividad.
¿Qué es la creatividad?
Función del método científico en la creatividad.
El niño, la creatividad y su entorno.
Juegos y ejercicios que despiertan la creatividad.
Desarrollo de la creatividad a través de la lectura y la escritura.
Actividades.
Ensoñación.
El poder de la observación.
¿Para qué crees que sirvo?
Busca la relación.
El final es el comienzo.
Las palabras más rápidas del Oeste.
Dime qué letra es para decirte lo que es.
Una historia muda.
Encuentra la similitud.
Sueños sin límites.
Si te pasara... ¿Qué harías?
Qué ayuda a la creatividad y qué la destruye.
La experiencia habla por sí sola.
Festejemos el “Día de la creatividad”.
Piensa al revés.
¡Lo logramos...!
Los récords de mi familia.
Es el momento de no dejar escapar las ideas.
Algo más que una visita divertida.
Crea la escuela ideal.
Conviértete en periodista.
Tú puedes cambiar el rumbo de la historia.
El mundo en que te gustaría vivir.
Inventa un producto.
Lleva a tu casa el país que tú prefieras por un día.
Recupera la mitad perdida.
Conviértete en el animal que tú quieras.
Un diccionario hecho con la imaginación.
Libre ingenio.
Autorretrato.
Dale forma al tema.
Vida al monstruo.
Construcción con palillos.
¿Qué te imaginas que hay detrás de la ventana?
Dibuja la ciudad de tus sueños.
Cambia la secuencia.
Ríete de lo cotidiano.
En dónde te gustaría estar.
¡El álbum más divertido!
Inventa un juego de mesa.
La creatividad en un collage.
Captura la imagen.
¿Qué es eso?
La foto misteriosa.
Efectos especiales.
Un cuadro con ingenio.
Reportaje gráfico.
Cuento fotográfico.
¿Qué ves?
El duende sabio.
Mimos en acción.
Cambios creativos.
Observa y adivina.
Dime de qué se trata el cuento.
Improvisa y piensa rápido.
Pregúntale al personaje.
Después del final, ¿qué siguió?
¿En dónde quedaron el principio y el final?
Mensajes y más mensajes.
El cuento que se convirtió en baraja.
Inventa a los personajes.
Había una vez.
Dime cómo es.
Continúa el cuento.
¿Qué siguió después?
Imagina, contesta y gana.
Sácale el ingenio a tus personajes.
Tu historia en tu nombre.
Adivina quién soy.
Arma el cuento.
Aunque no lo creas, así sucedió.
La nave del tiempo.
TEATRO.
Presentación.
Nos expresamos.
Nos expresamos.
Nuestros ojos.
Nuestra nariz.
Nuestra boca.
Nuestros oídos.
Nuestras manos.
Nuestros pies.
Nuestra imagen corporal.
Nuestra imagen corporal.
Nos movemos.
Mi silueta.
Lateralidad.
Explorar el espacio.
Nuestro lenguaje corporal.
Nuestro lenguaje corporal.
Expresiones.
Personas, animales y cosas.
Pantomimas.
El lenguaje oral.
El lenguaje oral.
Palabras, palabras.
Preguntas y entrevistas.
Frases y oraciones.
Diálogos.
Diálogos.
Volumen 2.
Recibir y emitir mensajes.
Platicamos.
Escribir diálogos.
Acciones e historias.
Acciones e historias.
Acciones y personajes.
Improvisaciones.
Escenas.
Elementos escenográficos.
Elementos escenográficos.
Vestuario.
Telones.
Utilería.
Módulos y cajas.
Una escenografía.
JUEGOS.
Presentación.
Algunas teorías acerca del juego.
Clasificación del juego.
Simulacro o imitación.
Destreza física.
Estrategia.
Azar.
Elementos principales del juego.
Propósito.
Área de juegos y elementos.
Número de jugadores.
Reglas.
Roles que desempeñan los jugadores.
Resultados.
Juegos tradicionales.
Fórmulas de sorteo.
Juegos corporales.
Doña Blanca.
¡Qué llueva!
Naranja dulce.
El patio de mi casa.
San Serafín del Monte.
Hebritas, hebritas de oro.
Amo, a to.
A la rueda de San Miguel.
A pares y nones.
A la víbora de la mar.
Listones.
Encantados.
Burro 16.
Correteadas.
Campanas.
Casitas de alquiler.
Burro corrido.
A Don Martín.
Soy cojo de un pie.
A pipis y gañas.
Juan Pirulero.
Jugaremos en el bosque.
Cebollitas.
Juegos con objetos.
Juegos con objetos.
Reata.
El balero.
Trompo.
Huesitos.
Canicas.
Stop.
Acitrón de un fandango.
Bote pateado.
Hoyos.
El atole de la abuelita.
Timbomba.
Juegos con dibujos y figuras.
Basta.
Gato.
Quemado.
Tripas de gato.
Timbiriche.
Juegos de palabras.
Adivinanzas.
Acertijos.
Colmos.
Trabalenguas.
Juegos didácticos.
Juegos visuales motores.
Los cubos.
Clasificación de objetos.
Clasificación de vestuario.
Encajando figuras.
Montajes de torres.
Juegos auditivos motores.
Campanas y campanitas.
La caja de música.
Tambores.
La hoja ruidosa.
Productores de sonido.
Juegos visuales.
El viento y la ropa.
Círculos de colores.
Los colores del arco iris.
Juegos perceptivos.
Descubriendo las frutas.
Dibujando la música.
Jugando con la mano contraria.
Sabores y colores.
El zoológico de barro.
Juegos psicomotrices.
Sopas y líneas.
Bolitas.
Caminos.
Todos juntos nos movemos.
Nos movemos.
Jugando con nuestra silueta.
Juegos de iniciación al lenguaje.
Cambiando las vocales.
Va un navío cargado de...
Describir objetos.
Llenando cuadros con letras.
El mundo al revés.
Las familias de las palabras.
La carrera de los adjetivos.
En busca de la V.
Inventamos palabras.
Juegos de iniciación a las matemáticas.
Grande-pequeño.
Largo-corto, alto-bajo.
Ancho-angosto.
Cómo pesa.
Formas.
Manzanas y números.
Frijoles más o frijoles menos.
Midiendo serpentinas.
Las cosas numeradas.
Volumen 3.
Juegos para fiestas infantiles.
Cumpleaños.
Ponerle la cola al burro.
Los comedonas.
Las sillas.
Pelea de gallos.
Buscando la galleta.
Carrera de meseros.
El globero trapecista.
Batalla de gallos.
Sólo con la mejilla.
La piñata.
Kermesse.
Pescando sorpresas.
Abrir el candado.
Ensartando botellas.
El vaquero bombero.
Los platos flotantes.
Tirando latas.
Cubriendo círculos.
La pesca.
Los frijoles nadadores.
Parando la botella.
Tirando el sombrero.
Juegos de campamentos y excursiones.
Armar y desbaratar cadenas.
Empujar el muro.
Relevos en el tren.
Dos en círculo.
Gatos y ratones.
La alfombra de Aladino.
Arrastrar el costal.
Carrera de costales.
Carrera de siameses.
Carrera de cangrejos.
Puentes de mono.
Los changos voladores.
Jalar la cuerda.
Una pluma voladora.
Encontrar manzanas.
Todos a tierra.
Varas y pelotas.
El gusano.
La serpiente.
Piedra corrida.
Patitos al agua.
ACERTIJOS.
Presentación.
Enigmas.
Perros y gatos.
El charlatán.
Animales y ciudades.
El prisionero.
Prendan la luz.
El anillo en el café.
El humo del tren.
Historia de celos.
Cosas de familia.
Separando el agua
Barriles llenos.
El taxista antipático.
El explorador astuto.
Idiomas.
El policía de tránsito.
Pregunta de geografía.
El numismático.
Muerte misteriosa.
Adivina la hora.
Códigos secretos.
Corrigiendo etiquetas.
Los músicos.
La estación internacional.
Autos lentos.
El dilema del abogado.
Barriles.
El lector.
La palabra secreta.
Los cofres de Shakespeare.
Los ocho panes.
Morenas y pelirrojas.
El foco.
Un juicio enredado.
Los cinco bucaneros.
Seco o mojado.
Bar misterioso.
Enigma.
Mascotas.
Los discos de Gustavo.
El robo de las canicas.
Noche de fiesta.
El elevador.
Lector nocturno.
El periódico.
La pelota mágica.
El criminal descarado.
Asiento único.
Ovejas misteriosas.
Matemáticos.
Completa la suma.
Ordenando 8 ochos.
Pesos y pesas.
Suma del 1 al 9.
¿Cuántos cuatros?
Laberinto de números.
La medicina de Carmen.
¿Sumar o multiplicar?
Pirámide numérica.
Series.
Una más.
Cuadro mágico.
El cumpleaños de Alfredo.
Otro cuadro mágico.
Los montones.
La enredadera.
Los carpinteros.
El juguetero.
El viaje de Laura.
El cine.
Sumando letras.
Las sandías.
El lechero.
Las bolsas de Alejandra.
Edades.
El pic-nic.
Niños sedientos.
Inflación.
Las pepitas de oro.
Las manzanitas de Rosa.
El truco de las monedas.
Dividiendo, pero sumando.
El chofer.
El reloj de arena.
Problemas binarios.
Las canicas.
La soga y el mástil.
Ángulos.
Pies y pulgadas.
En la ferretería.
Anticipar el resultado.
Adivina los números.
Adivina la edad de tus compañeros y de sus papas.
Analogías numéricas.
La marea.
La cinta de Möbius.
Círculos o cuadrados.
El policía y el ladrón.
La lápida misteriosa.
Las monedas en los vasos.
Discos antiguos.
Calcula el radio.
Midiendo la llanta.
Pollos y vacas.
Dinero para golosinas.
Los ciclistas y la mosca.
El jornalero.
La pieza misteriosa.
Destreza.
Triángulo de monedas.
Palabras y colores.
Cuadros con cerillos.
Une los puntos.
Moviendo cubetas.
La cerca.
El jardinero.
Cuadro de texto.
Cerillos en espiral.
La herencia.
El sastre despistado.
Contando cuadros.
La fiesta de Luis.
Partiendo el queso.
Lápices triangulares.
Número encerrado.
Círculo de monedas.
Lo azul y lo amarillo.
Dinero en la copa.
Cruz de monedas.
Amando figuras geométricas.
Verbales.
La máquina de palabras.
Palabra corta.
Palabra consonante.
Palabra errónea.
Secuencia de letras.
Nombre misterioso.
Mensajes escondidos.
Adivinanzas.
Ilusiones ópticas.
Grande o chico.
Rostros ocultos.
Engañado por tus ojos.
Más ilusiones con efectos especiales.
Figuras imposibles.
Soluciones.
Enigmas.
Matemáticos.
Destreza.
Verbales.
Ilusiones ópticas.
CANCIONES.
Presentación.
Acitrón.
A la víbora de la mar.
De colores. Don Pirulí.
Himno a la alegría.
A mi burro.
Doña cigüeña.
La cucaracha.
Los diez perritos.
El cu-cú.
El nuevo mundo.
Que llueva
La varsoviana.
Minka.
Pequeña polka.
Canto filial.
Mi árbol y yo.
Himno a las banderas.
Canto a la libertad.
Canto del soldado.
Toque de bandera.
Mambrú se fue a la guerra.
Cajita de Olinalá.
Así es mi tierra.
Un rayito de sol.
A la orilla de un palmar.
Madrigal.
Alma llanera.
Camino real de Colima.
Allá en el rancho grande.
La llorona.
La zandunga.
La rancherita.
Volumen 4.
Caminante del Mayab.
La Valentina. La Adelita. Yo vendo unos ojos negros.
La rielera.
La Jesusita.
Cielito lindo.
Canción mixteca.
La Sanmarqueña.
La chinita.
Noche de paz.
Los peces en el río.
Martinillo.
Campanitas.
Arre borriquito.
Blanca navidad.
Dale, dale, dale.
Los pastores.
La marimorena.
El niño del tambor.
Campana sobre campana.
Hacia Belén va una burra.
Las mañanitas.
Serenata.
Las golondrinas.
EXPERIMENTOS Y ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.
Presentación.
Plantas con forma y movimiento.
Desaparición del Sol.
¿Dónde estoy?
Imanes que flotan.
Cereal magnético.
Huevo bailarín.
Burbujas saltarinas.
Destellos luminosos.
Paracaídas multicolores.
Huellas eternas.
Insectos y hojas fósiles.
Un simulacro.
Erupción volcánica.
La botella que estalla.
Suelo rozado.
Cárcavas y abanicos.
Descubriendo rocas calizas.
Newton y su disco.
La cuchara cortada.
Las direcciones de la luz.
Atrapando los rayos del Sol.
¡Qué calor!
Hojas con figuras.
Evaporación dentro y fuera.
¿Dónde está el agua?
¡Que frío!
Enciende sin fuego.
Agua del aire.
Haciendo lluvia.
El papel que no cae.
El papel seco.
El aire y su espacio.
El truco de la pelota.
Se apaga y... sube.
El agua que no cae.
Luchas de fuerzas.
La succión del huevo.
Cañón de gas.
La fuerza de un popote.
¡Qué tornado!
Latas parlantes.
Los viajes del sonido.
Rehilete de papel.
Corrientes invisibles.
Pasas burbujeantes.
No siempre se hunde.
¡Qué ligero!
El huevo que flota.
¡Sin arrugas!
Estrella mágica.
¿Qué tan salada?
Solvente casi universal.
La aguja flotante.
La coladera que no cuela.
¿Con sal o sin sal?
¡La Tierra se quema!
Lluvia quemante.
Aire sucio.
Sin pureza.
Con aceite no vuelan.
El pato que se hunde.
Jabón que sangra.
Microbios en acción.
Creció... y creció.
Separación.
¿Qué le pasó al cascarón?
El clavo cobrizo.
Es de manzana.
Basura con energía.
Crecimiento de cristales.
Unos más duros que otros.
Como en la granja.
Siempre hacia abajo.
Plantas de colores.
Clavel bicolor.
Plantas sudorosas.
Fabricando suelo.
4 Volúmenes
Formato 20 x 26 cm
800 páginas
Encuadernación en pasta dura plastificada a color
Edición 2004